domingo, 22 de mayo de 2011

JUSTIFICACIÓN. LA IMPORTANCIA DEL TEATRO EN EL AULA

JUSTIFICACIÓN

LA IMPORTANCIA DEL TEATRO EN EL AULA
Desde la antigüedad el teatro forma parte  fundamental  del  aprendizaje y  formación del ser humano. La  “mímesis” jugo parte esencial en este desarrollo;  consistía en la imitación de los gestos, ademanes y características propias de una persona, también para enseñar o contar algo de interés, se veía en esta actividad  una manera práctica de que los habitantes de los pueblos aprendieran fácilmente.
Según el documento de Juan Cervera (1981) “Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años”  el juego dramático es la actividad lúdica a que los niños se dedican colectivamente para producir acciones que les son tan conocidas que las convierten en la trama de su juego.” Utilizar el juego como medio de creación y expresión  de su contexto donde el niño  intérprete situaciones que se le presenten haciendo uso de experiencias o imaginación para representar algo como imitar a sus padres, a sus hermanos mayores y menores, o personas que sean llamativas para ellos como los superhéroes que pueden ser reales o no. Los  reales como los médicos, la policía, los bomberos, etc, y no reales como los de las series televisivas; Haciéndolos desarrollar un pensamiento crítico y profundo en ellos, ya que  pertenecen a  un mundo y a una sociedad de la que  hacen parte, que paso a paso conocen términos nuevos que suelen ser desconocidos e imposibles de descifrar, con la ayuda de un modelo a seguir que en el campo de la educación seria el docente, muchas de esas incógnitas serán aclaradas por este, con una interacción mutua entre docente y alumno.
Piaget plantea “El ejercicio, el símbolo y la regla, constituyen los tres grandes tipos de estructuras que caracterizan los juegos infantiles. Es fundamental y prioritario tener una secuencia de actos para todo, lo mismo pasa en el juego se debe empezar por el ejercicio que es la interacción del niño con el objeto, para comprender algo siempre se debe utilizar la pragmática utilizarla en contexto o en una situación colocándola en práctica. La segunda es el símbolo ya es más compleja y se debe tener un grado mas de creatividad ya que es de sustitución e imaginación cuando está jugando y le hace falta algo. Marlon Eraso Ortiz la define “El juego simbólico es el juego del hacer como si, mediante el cual el niño ejerce                   su capacidad simbólica y su concepto del mundo al fingir conductas, en las cuales asigna a los objetos nuevas significaciones y/o asume roles que no le son propios en situaciones imaginarias, realizando situaciones de ficción como si fueran reales”. En esta el niño inventa, crea y sustituye cosas por ejemplo cuando están jugando al papá y a la mamá toman posturas de actividades que ambos hacen, crean en cualquier elemento comida, las camas, el vehículo, etc., sin necesidad de tenerlo en físico simplemente con la dramatización o imitación de los objetos. Sabiendo esto el niño mediante el juego dramático desarrolla su capacidad narrativa por cuanto, crea texto no verbales y verbales con las experiencias y aplicando los simbolismo reflejando la comprensión que tiene sobre su entorno y asimilando que pertenece a él.
 El teatro no se queda simplemente como una actividad de simplemente recocha sino que es la forma por la cual el alumno o en este caso el niño se desbloquean, asimilando que es una actividad lúdica. Isabela Tejerina lobo plantea en “El juego dramático en la educación primaria”. “el juego funciona como una estrategia de desbloqueo y de liberación expresiva y constituye una formidable plataforma para la creatividad” se dice que mediante este el niño se siente sin presión y con la capacidad de crear y hacer actividades que subyugado no haría sintiéndose libre y demostrando seguridad. La importancia del teatro radica debido a que con el juego dramático se desarrollan capacidades y este funciona como un medio facilitador de la enseñanza creativa, para un mejor desenvolvimiento y una mejor expresión corporal o verbal. Juan Cervera dice “Queda bien claro que la ausencia total del adulto educador deja al niño en situación indigente, sin facilidad para aumentar el repertorio de sus temas” se plantea que el alumno o el niño muestre seguridad y libertad en sus acciones pero mediante el acompañamiento y corrección debida de los adultos que sientan un apoyo al momento de escribir sus escritos. Varios han planteado que los niños deberían escribir para niños porque ellos se entienden y tienen sus propias necesidades, pero el público infantil es muy exigente y no permite errores, debido a que no tienen coherencia y formación científica es como plantea Tejerina en uno de sus ejemplos el médico  para entenderlos no tiene que ser un niño y los entiende, igualmente pasa con la literatura y el teatro. 
 De igual modo es tan esencial la función del instructor o educador en el teatro puesto que para cumplir un guión y unas reglas establecidas, se sabe que para todo se debe tener establecidas unas normas claras y más en el juego, debido a que participan varios individuos deben colocarse de acuerdo para algo, se debería dar una comunicación y socialización de la actividad. Para creación de obras con contenidos literarios amplios que fomenten y ayuden  el aprendizaje del alumnado
Para terminar el teatro es fundamental e imprescindible en la enseñanza actual, debido a que desarrolla en el alumnado la capacidad de una expresión tanto corporal como lingüística; ayudando a desbloquear esa relación entre alumno y docente, mediante el juego donde este debe cumplir una normas establecidas y donde mediante el apoyo del educador desarrolla un mayor grado de creatividad y una mejor expresión en contexto social.


BIBLIOGRAFÍA
·         Biblioteca Virtual Universal. Isabel Tejerina Lobo. El juego dramático en la educación primaria.

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