domingo, 22 de mayo de 2011

SECUENCIA DIDACTICA. EL ROBOT DESPROGRAMADO

SECUENCIA DIDÁCTICA
EL ROBOT DESPROGRAMADO





LUISA FERNANDA JARAMILLO MEJÍA
JORGE EDUARDO RODRIGUEZ CASTAÑO



PROFESOR
RUBIEL MEDINA QUINTERO




UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA
ESTUDIANTES TERCER SEMESTRE
ARMENIA-QUINDÍO
2011
PRESENTACIÓN

Con la siguiente secuencia didáctica se pretende mostrar un texto narrativo  dinámico y didáctico que fomente la interacción y el deseo de los niños en conocer este tipo de textos mediante el cuento de Pedro Pablo Sacristán “El robot desprogramado”. Los estudiantes o alumnos de grado tercero mediante este maravilloso cuento aprenderán la importancia de tener orden en sus hogares, de ayudar, cuidar y ser mas ordenados con sus cosas y la solidaridad de compartir con otros niños que no cuenten con la misma suerte.

Pedro Pablo Sacristán “El robot desprogramado” nos cuenta la historia de una casa del futuro donde vive Ricky que es un niño muy desorganizado a el cual sus padres contratan un robot, para que haga los oficios de la casa, pero se empiezan a perder las cosas y así sucesivamente a desarrollarse toda la historia entre este robot y Ricky.

 Los estándares básicos de competencias del lenguaje para esta secuencia didáctica

·        LITERATURA.
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
Para lo cual,
Identifico maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones.





JUSTIFICACIÓN
El objetivo primordial  es la interacción de los niños con los cuentos infantiles y levantar ese interés lector que se puede desarrollar a esa edad mediante una animación lectora donde se manifieste esa creatividad e interés, desarrollando en ellos actos de habla y comunicativos donde expresen lo aprendido. Utilizando el medio tecnológico y este caso el de un robot. Llamando el interés de los estudiantes por conocer, saber mas sobre el futuro, la relación que pueden tener entre un robot y un niño; sumergiéndose en este maravilloso mundo de los robots los estudiantes imaginaran que ellos pueden ser o tener un robot siendo esta la intensión del autor del libro  Pedro Pablo Sacristán “El robot desprogramado”.
Aunque también el interés de el autor es mostrarle a los niños que deben ser ordenados con sus cosas y ser solidarios sobre todo pensar que hay otros niños que no tienen con que divertirse, y muchas necesidades económicas. Como se ve reflejado en una parte de la historia ¡Llevas semanas robándome cosas! – respondiófurioso el niño. - Sólo creía que no te gustaban, y que por eso las tratabas tan mal y las tenías por el suelo. Yo estoy programado para recoger todo lo que pueda servir, y por las noches lo envío a lugares donde a otra gente pueda darles buen uso”.
Es por eso que La book people “no ignora que los lectores son niños , simplemente considera irrelevantes  sus juicios sobre los libros”. El cuento de Pedro Pablo Sacristán  nos muestra todo lo contrario a esta afirmación, puesto que si le interesa los juicios de los niños, aunque se puede decir que va dirigida con una enseñanza que es la de el orden y la solidaridad pero nos cuenta una maravillosa historia que es literaria por que la literatura es una manifestación artística escrita o como lo dice Tean A van Dijk “es todo aquello que cada cultura ha definido como  literatura “.
 Y pasa todo lo contrario  la chidren people que  ciertamente no tolera los malos libros infantiles pero prefiere centrarse en el lector.(1982-285)”.se puede decir que este el cuento EL ROBOT DESPROGRAMADO su autor se inspiro en el pensamiento del lector y por eso deja la enseñanza que anteriormente ya hemos mencionado.

OBJETIVOS
Mediante la interacción con el cuento, las actividades lúdicas, de creación y mentales de pre-lectura, lectura y pos-lectura el estudiante reconocerá  textos narrativos literarios y el comportamiento adecuado e inadecuado de los personajes; de esta manera se lograra incentivar el amor y gusto por la  lectura  de una manera didáctica mediante la animación lectora.


GRADO: Tercero
FECHA: 12 de abril de 2011
DURACIÓN: 2 horas














Pre-lectura:
La pre lectura que emplearemos será una dinámica llamada juego de conjuntos, consiste en hacer una ronda y cantar la siguiente canción: ¡jugo de naranja jugo de limón el que quede solo, solo quedara  je! Se les dice a los niños ¡grupo de tres personas!, el niño que no consolide en ningún grupo tendrá que ir saliendo del juego creando un círculo alrededor de sus compañeros.
Este juego nos abrirá camino a la lectura, ya que por medio de este ejercicio ellos verán reflejado como se puede armar conjuntos sin formar ningún trabajo de forma lúdica.
Lectura:
La lectura la empieza narrando Luisa Fernanda, en el nudo dramático de la narración vamos a interactuar los dos, ya que se encuentra un dialogo entre los personajes principales;  el desenlace lo continuara relatando Jorge Eduardo.

El robot desprogramado
Ricky vivía en una preciosa casa del futuro con todo lo que quería. Aunque no ayudaba mucho en casa, se puso contentísimo cuando sus papás compraron un robot mayordomo último modelo. Desde ese momento, iba a encargarse de hacerlo todo: cocinar, limpiar, planchar, y sobre todo, recoger la ropa y su cuarto, que era lo que menos le gustaba a Ricky. Así que aquel primer día Ricky dejó su habitación hecha un desastre, sólo para levantarse al día siguiente y comprobar que todo estaba perfectamente limpio.
De hecho, estaba "demasiado" limpio, porque no era capaz de encontrar su camiseta favorita, ni su mejor juguete (un balón). Por mucho que los buscó, no volvieron a aparecer, y lo mismo fue ocurriendo con muchas otras cosas que desaparecían. Así que empezó a sospechar de su brillante robot mayordomo. Preparó todo un plan de espionaje, y siguió al robot por todas partes, hasta que le pilló con las manos en la masa, cogiendo uno de sus juguetes del suelo y guardándoselo.
El niño fue corriendo a contar a sus padres que el robot estaba roto y mal programado, y les pidió que lo cambiaran. Pero sus padres dijeron que de ninguna manera, que eso era imposible y que estaban encantados con el mayordomo. que además cocinaba divinamente. Así que Ricky tuvo que empezar a conseguir pruebas y tomar fotos a escondidas. Continuamente insistía a sus padres sobre el "chorizo" que se escondía bajo aquel amable y simpático robot, por mucho que cocinara mejor que la abuela.
Un día, el robot oyó sus protestas, y se acercó a él para devolverle uno de sus juguetes y algo de ropa.
- Toma, niño. No sabía que esto te molestaba- dijo con su metálica voz.
- ¡Cómo no va a molestarme, chorizo! ¡Llevas semanas robándome cosas! - respondió furioso el niño.
- Sólo creía que no te gustaban, y que por eso las tratabas tan mal y las tenías por el suelo. Yo estoy programado para recoger todo lo que pueda servir, y por las noches lo envío a lugares donde a otra gente pueda darles buen uso. Soy un robot de eficiencia máxima, ¿no lo sabías? - dijo con cierto aire orgulloso.
Entonces Ricky comenzó a sentirse avergonzado. Llevaba toda la vida tratando las cosas como si no sirvieran para nada, sin cuidado ninguno, cuando era verdad que mucha otra gente estaría encantada de tratarlas con todo el cuidado del mundo. Y comprendió que su robot no estaba roto ni desprogramado, sino que estaba ¡verdaderamente bien programado!
Desde entonces, decidió convertirse él mismo en un "niño de eficiencia máxima" y puso verdadero cuidado en tratar bien sus cosas, tenerlas ordenadas y no tener más de las necesarias. Y a menudo compraba cosas nuevas para acompañar a su buen amigo el robot a visitar y ayudar a aquellas otras personas.




Pos-lectura:
Actividad creatividad (Plan A)
Formar grupos de ocho niños.
·        Esta actividad consiste en que cada grupo escoja un representante y lo personifique de acuerdo con el personaje que le vamos a asignar alusivo al cuento, posteriormente se realizará un concurso donde se verá la creatividad y el trabajo en equipo; gana el grupo que se destaque mas y se vea la particularidad.
Los materiales:
-      Cajas de cartón.
-      Papel seda color gris.
-      Colbón
-      Tubos de papel higiénico


Actividad circuito (Plan B)
·        Cada grupo deberá participar en una serie de pruebas.
La primera prueba consiste en darle a cada grupo una tarjeta con una pista donde se encuentra un objeto alusivo al cuento, seguidamente tendrán una secuencia de dinámicas;  la segunda prueba consiste en que cada grupo debe formar una fila india abriendo sus pies, cada grupo deberá pasar por debajo de sus compañeros, al pasar este reto seguirán con el juego del aro. Cada niño tendrá la misión de atravesar un camino de aros, al final de este recorrido deberá interactuar haciendo un movimiento de cadera, la prueba final se llama el encostalado, cada niño debe saltar dentro de una costal hasta llegar a  la meta. Todos los niños realizarán la misma práctica, el último niño tendrá que llevar el objeto sin soltarlo en ninguna de las pruebas si no deberá comenzar de nuevo. El que llegue a la meta con todo su grupo ganará el juego.

Materiales:
-      hoja donde se encuentra la pista.
-      Objeto
-      Aros
-      costales

Actividad concéntrese. (Plan C)
·        Esta actividad consiste en fijar unas imágenes en el tablero de forma desordenada, cada imagen tiene una réplica, los niños deberán encontrar dichas figuras; el grupo con mayor número de pareja encontradas será el ganador.

Materiales:
-      Imágenes con diferentes figuras.

Manualidad 
Vamos a llevar a los niños una serie de rompecabezas, al terminar de armarlo encontrarán que es un robot hecho en icopor , luego pintarán este objeto teniendo como guía un robot totalmente acabado.

Materiales:
-       Icopor.
-       Pichos
-       Pintura gris y negra.
-       Esponja.
METODOLOGÍA

El propósito que se quiere lograr es fomentar y abrirles el interés por los cuentos mediante actividades lúdicas grupales e individuales. Que se desarrolle esa creatividad y que ellos mismos pueden crear y darle sentido a sus escritos contribuir a  su desarrollo mental y emocional mostrándoles la importancia de comportarse adecuadamente en la sociedad
De tal manera se busca que la animación lectora cumpla una función tanto lúdica como educativa y que el estudiante se cree, un interés por las lecturas y cuentos no solo del aplicado sino de muchos más.
EVALUACION

Se analizara en los estudiantes su competencia lúdica, creativa y mental para afrontar las distintas actividades que se plantearan también su participación e interés por el cuento narrado y sus experiencias en otros cuentos. Terminando con una manualidad individual.








EVALUACIÓN

Se analizara en los estudiantes su competencia lúdica, creativa y mental para afrontar las distintas actividades que se plantearan también su participación e interés por el cuento narrado y sus experiencias en otros cuentos. Terminando con una manualidad individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada